De lo bueno, lo mejor.

Razas

El ganado vacuno que produce nuestra carne pertenece a razas de alta producción lechera, como la raza frisona, la raza roja danesa o la raza simmental, con edades comprendidas entre los 5 y 7 años. Su alimentación contiene de una manera equilibrada materia seca, proteínas, fibra, agua, vitaminas y minerales.

Producción

Estas vacas lecheras requieren de específicas dosis de energía y proteína para poder ofrecer un buen rendimiento productivo lácteo y cárnico. Nuestras reses se alimentan de pastos ricos en fibra y se complementan con concentrados compuestos de cebada, maíz sorgo, arroz o trigo dependiendo de los cultivos existentes en cada región.

Selección de carnes

En Trasacar disponemos de personas cualificadas en las más prestigiosas ganaderías de toda Europa, quienes realizan una exhaustiva selección de reses de vacuno mayor donde únicamente adquirimos reses que contengan carnes con buena grasa infiltrada para garantizar la terneza, la jugosidad y el sabor.

PH y maduración
El manejo que se realiza con los vacunos en el tramo final antes del sacrificio tiene gran influencia sobre la calidad de la carne ; la reserva de energía de los músculos en el momento del sacrificio debe de ser la adecuada para que dichos músculos se puedan transformar en una carne especialmente tierna.

Si dicha reserva es baja debido a que los animales hayan sufrido un estrés con cierta intensidad durante un largo periodo de tiempo o bien por una falta de alimentación equilibrada los últimos días de vida, provocará una falta de ácido láctico y a consecuencia el PH muscular no descenderá hasta los valores normales, resultando un PH por encima del valor 7.

En el caso de que el manejo sea el correcto, se obtendrán carnes con PH por debajo del valor 7 éstas carnes maduran y se conservan mucho mejor ya que existe menor desarrollo de bacterias y disminuye la capacidad de retención de agua en la carne.

La maduración consiste en la transformación del músculo en carne mediante una serie de procesos bioquímicos. En éste proceso se rompen las proteínas y se liberan sustancias que contribuyen a la mejora de sabor jugosidad y terneza de la carne . Hay que tener en cuenta que si se prolonga éste proceso en exceso se produce la putrefacción de la carne y ésta deja de ser apta para el consumo ya que pierde todas sus cualidades; en el caso del vacuno mayor de 6-8 años el tiempo óptimo de maduración es de 20-25 días desde el sacrifício.

Bienestar animal

El bienestar animal se puede definir como el estado de salud mental y físico de un animal en armonía con el medio, está demostrado que la carne de vacunos que han tenido unas óptimas condiciones de bienestar dan lugar a una carne de gran calidad.

Por lo tanto es necesario aplicar las técnicas de manejo adecuadas en las ganaderías para que los consumidores disfruten de unas carnes que ofrezcan todo tipo de garantías.

Seguridad alimentaria
Las enfermedades del vacuno generalmente se asocian a Bajos niveles de seguridad sanitaria y a falta de higiene en las instalaciones o en los lugares de trabajo, por ello es necesario desarrollar un plan sanitario global donde las vacunaciones cobran vital importancia, todo ello controlado por veterinarios.

La calidad higiénica-sanitaria es fundamental ya que la carne es un alimento que no puede contener residuos de pesticidas , hormonas o antibióticos que puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor.

Nutrición de la carne
El consumo de carnes de vacuno no sólo suministran gran cantidad de proteínas imprescindibles para el organismo sino que también se acompañan de aminoácidos esenciales necesarios. Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos.

El músculo de los vacunos contienen agua (75%) proteína (18%) lípidos (5%) y en menor proporción otros componentes como azúcares, aminoácidos y minerales como el hierro o el cinc.

Explotaciones familiares
La mayoría de las pequeñas ganaderías familiares del entorno de la CEE están agrupadas en asociaciones ganaderas cuyos socios son los propietarios, dichas asociaciones funcionan como empresas, por tanto deben de ser rentables para poder subsistir,así los ganaderos están muy bien informados en materia de asistencia sanitaria, realización de transferencia de embriones, inseminación artificial,cruzes de razas para buscar mejores resultados de producción lechera y cárnica, así se consigue optimizar todos los recursos para ser competitivos y hacer rentable una pequeña explotación ganadera.

Cortes seleccionados de Vacuno Mayor

Cortes seleccionados de Angus Black

**** Producto congelado
*** Producto fresco
** Envasado en gas inerte